Mi inquilino no me paga ¿Qué puedo hacer?
Alquilar un piso en Las Palmas siempre conlleva aprender a sobrellevar inconvenientes con tus inquilinos, sobre todo cuando se trata de pagar la renta a tiempo. Esta situación puede darse por varias razones y puede escalar a tal punto en que el inquilino deje de pagar el alquiler completamente.
¿Qué podemos hacer como propietarios en caso de que esto pase?
¿Cómo gestionar estos impagos?
¿Puede mi seguro de hogar ayudarme en este caso?
Cuando un inquilino no cumple su parte del contrato y deja de pagar el alquiler, lo primero que debes hacer es hablarlo y preguntarle qué está pasando, cuáles son las circunstancias que le impiden ser puntual en el pago y evaluar si será un asunto que se seguirá repitiendo en los meses siguientes. Con la relación que has mantenido con él o con ella hasta ahora, sabrás qué clase de inquilino tienes; si es uno responsable que nunca te ha fallado en el pasado y su atraso responde a una situación particular, puedes esperar un tiempo prudencial antes de tomar medidas más contundentes.
¿Qué pasos seguir si mi inquilino no me paga?
Reclamación verbal
Si te consta que es un buen inquilino, que tiene tu vivienda en óptimas condiciones, un anexo al contrato de arrendamiento también es una opción que implica un grado más de confianza. En este se podría acordar que, por cierto periodo de tiempo que debe quedar claramente estipulado, el inquilino pagará una cuota rebajada de la renta mientras se repone de sus circunstancias personales. Recuerda que dentro de la cobertura de tu
seguro de vivienda está el asesoramiento jurídico técnico para gestión de reclamaciones, defensa fiscal, penal y laboral, así como servicio de redacción de documentos.
Reclamación por carta
Si por el contrario, no es la primera vez que acumula impagos ni tampoco es la primera vez que tienes que reclamárselo, debes iniciar acciones más contundentes. Una de ellas es enviarle una reclamación física a su domicilio, donde conste la deuda que tiene y se le dé un plazo de tiempo determinado para abonarla
Reclamación judicial
Para este proceso es necesario haber cumplido el paso anterior de la reclamación por carta. En una reclamación judicial puedes reclamar la deuda, solicitar el desahucio para recuperar el piso o solicitar ambas peticiones. Para este tipo de reclamación necesitas un abogado, un procurador y posiblemente un abogado especialista en temas de alquiler que revise la demanda antes de interponerla.
En la demanda por impago de alquiler, el inquilino debe hacer acto de presencia en los juzgados de primera instancia del domicilio cuyo alquiler no ha pagado. Acto seguido, el juzgado tiene que notificar al interesado mediante carta enviada al domicilio y, de no obtener respuesta del interesado, debe publicar un llamado por edictos. En caso de que haya respuesta de parte del inquilino, este podrá pagar la deuda por mensualidades antes de que se celebre el juicio.
Si estás pensando en alquilar tu vivienda y tienes miedo de que tu inquilino te deje de pagar, recuerda que en la correduría de seguros en Las Palmas Trujillo Asociados disponemos de seguros de alquiler para hogar que te ayudarán en esta situación.
¿Qué puede ofrecerme un seguro de impago del alquiler?
La principal preocupación de cualquier propietario es que sus inquilinos dejen de pagar las cuotas o, lo que es lo mismo, verse inmerso en una espirar de impago de alquiler difícil de resolver. Sin embargo, este no es el único contratiempo al que estarás expuesto como arrendador y es que, ya sea derivado de esta situación o con protagonismo propio, pueden darse otras muchas situaciones que te quiten el sueño.
Para salvar todas ellas, la mejor opción es contar con el aval de un buen seguro de impago que incluya toda una serie de coberturas capaces de garantizar un alquiler seguro. Entre las que no pueden faltar has de incluir:
• Impago de renta: Un buen seguro de impago de alquiler te permitirá recuperar las cuotas no abonadas por tus inquilinos en base a las condiciones particulares de tu póliza. La aseguradora asumirá los importes correspondientes a 6, 9 ó 12 meses, en función de lo que hayas decidido en el momento de la contratación de tu seguro de impago.
• Asesoría jurídica: Podrás consultar telefónicamente a un amplio grupo de expertos que te asesorarán velando siempre por tus intereses. Además, siempre que sea necesario, contarás con el respaldo legal necesario para la reclamación por incumplimiento de contrato o daños en la vivienda así como la defensa penal o jurídica de tus intereses como consumidor en lo que al alquiler de tu casa se refiere.
• Reparación de daños por actos vandálicos: El impago del alquiler no es el único daño que pueden ocasionarte unos inquilinos malintencionados. Es posible que, una vez abandonen el inmueble, tengas que enfrentarte a desperfectos ocasionado en su interior. Un seguro de impago de alquiler incluye esta eventualidad entre sus coberturas así como los gastos de cerrajero y cambio de cerradura.
Consúltenos para conocer con más detalle del seguro de alquiler de viviendas en Las Palmas.
Solicite más información de Seguros de Hogar y Seguros de Alquiler en Gran Canaria. Consulte a Trujillo Asociados, mediador de seguros en Las Palmas. Contáctenos y le ofreceremos un asesoramiento personalizado, le ofrecemos un trato presencial y exclusivo en la correduría de seguros en Las Palmas.