Mantenimiento de un coche según el kilometraje.
Como conductor responsable, es imprescindible atender al mantenimiento del vehículo. Es la forma de garantizar su funcionamiento y procurar que no sea un fallo mecánico el que ocasione un accidente en la carretera.
Según un estudio del R.A.C.E y compartido por Zurich Seguros ha aumentado el número de averías en las vías de los vehículos y están relacionadas de forma muy directa con la escasa o nula atención al mantenimiento de los mismos.
De una forma genérica desde la Correduría de Seguros de Trujillo Asociados nos hacemos eco de la relación que Zurich Seguros, dentro de su especial atención a los clientes de sus pólizas para seguros de coche, ha elaborado como guia para proceder a las revisiones de nuestro vehículo según su kilometraje.
Siempre anteponiendo las recomendaciones del fabricante o de un taller especializado de confianza.
En nuestra correduria de seguros en Las Palmas también contamos con la posibilidad de recomendarles una serie de profesionales de confianza que aumentarán la sensación de seguridad que supone tener al día el vehículo en su mantenimiento.
Sabido es que cada fabricante establece plazos específicos para proceder a las revisiones y mantenimiento pertinentes, vea las que recomienda el citado estudio según el kilometraje de su vehículo.
RECOMENDACIONES BÁSICAS
-
5.000 km.
* Cambiar el aceite de motor, filtro de aire y filtro de aceite.
* Revisión de la presión de inflado y desgaste de los neumáticos.
* Comprobación y llenado en su caso de los diferentes depósitos de líquidos.
* Tensión de embrague, correas del motor y revisión de la suspensión.
* Comprobación de luces e indicadores del tablero, en especial de la indicación de velocidad.
A tener en cuenta: Los tres primeros puntos se deben incluir en las revisiones futuras. -
10.000 km.
* Alineado, balanceo y rotación de ruedas, si procede. Esta operación es conveniente hacerla cada 10.000 km. o pasados 6 meses de la última.
* Sistema eléctrico, tablero de instrumentos, comprobación de alternador y motor de arranque.
* Escobillas limpiaparabrisas. Es recomendable cambiarlas una vez al año.
* Frenos. Correcto funcionamiento del pedal y el freno de estacionamiento (freno de mano).
* Situar el vehículo en la plataforma elevadora para facilitar la revisión de cualquier fuga, rótulas y guardapolvos, tuberías, escape, etc.
A tener en cuenta: Repetir los tres últimos puntos en próximas revisiones. -
15.000 km.
* Revisión de guardapolvos de ejes, rótulas y dirección.
* Recorrido del pedal de embrague y freno.
* Suspensión y soportes.
* Batería y alternador o sistema de carga.
* Cerraduras y bisagras de las puertas. Funcionamiento y lubricación.
* Limpiaparabrisas delanteros y traseros -
20.000 km.
* Soportes del motos y sistema de escape.
* Engrase rodamientos ruedas.
* Filtros de aire habítaculo y revisión aire acondicionado (en su caso). -
30.000 km.
* Tensión del embrague y correa del motor. Revisión de ventilador, alternador y dirección.
* Revisión de pastillas de freno. Seguir instrucciones de fabricante al respecto, como en la mayor parte de los casos.
* Verificar tensión y eficacia de los frenos.
* Revisión aceites motor, hidráulico y diferencial.
* Aire acondicionado. Revisión y evaluación.
* Engrase para los vehículos con rodamientos abiertos y revisión de ruidos para los que esten sellados y necesiten ser susittuidos.
* Alineación de ruedas y comprobación general de suspensiones y neumáticos. -
50.000 km.
* Cambios de : aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas (alternador, A/A, ventilador) y refrigerante radiador.
* Sustitución de correas de repartición y accesorios (en algunos modelos el cambio de correas se realiza a los 60.000 en otros pueden durar hasta los 70.000 kilómetros).
* Revisión y ajuste de la inyección o carburación del motor. Revisión y posible cambio de batería.
* Ajuste de la suspensión. -
100.000 km.
. Aineación sencilla con dos balanceos, o alineación doble con dos balanceos.
* Revisión de inyección o del carburación.
* Ajuste de la suspensión.
* Cambiar pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas, revisar el radiador y niveles de aceite.
* En caso de que el auto tenga cadena de distribución, cambiarla a los 120.000 kilómetros, o cuando presente ruido.
Fuente: Car and Driver
Si el kilometraje es una referencia para las tareas de mantenimiento del vehículo, también lo es el tiempo transcurrido, así es conveniente revisar transcurrido un determinado número de años los airbags, los amortiguadores, líquidos refrigerantes, filtros de polen, etc… Pero, no caer en el error de «estirar» esos elementos, dado que suponen en muchos casos un riesgo evidente.
El mantenimiento del coche como ayuda en la venta de segunda mano.
Como consejo muy a tener en cuenta, en www.domesticatueconomía.es nos aconsejan en lo referente a la compra de un coche de segunda mano, haciendo hincapié en que tener al día el Libro de Mantenimiento y Revisiones.
Apostar por seguir los consejos de Correduría de Seguros Trujillo Asociados en cuanto a la cobertura de los seguros de vehículos de todo tipo es una de las principales garantías de seguridad a la hora de conducir, el resto está de manos del cuidado del mismo y como siempre, de la prudencia y responsabilidad de cada conductor.
En Correduría de Seguros Trujillo Asociados trabajamos para facilitarle de la forma más adecuada todo lo relacionado con sus seguros procurando que le proporcionen la tranquilidad de estar asesorados de la forma más sencilla y eficiente.
Contacte aquí con Seguros Trujillo Asociados o en nuestros teléfonos: 928 224 500
Como mediadores de seguros en Las Palmas, poseemos una amplia experiencia en el campo de los seguros de coche, moto y otros vehículos en Gran Canaria.